¿Quieres vender por Internet? ¿Te gustaría tener una tienda online como las grandes marcas? ¿Ya vendes por Facebook y quieres algo más corporativo? La respuestas que buscabas en este análisis de 3 plataformas de comercio electrónico.
Los emprendedores peruanos deben hacerse estas y otras preguntas varias veces al día, en busca de nuevos mercados y oportunidades para crecer. Afortundamente ahora existen plataformas de comercio electrónico que no solo responden a sus preguntas sino que constituyen en sí mismas una oportunidad.
Estas plataformas auto-gestionables ofrecen a pequeñas, medianas y grandes empresas crear su tienda online en un tiempo récord, con varios servicios integrados y herramientas amigables que no requieren conocimientos técnicos y facilitan el proceso de vender por Internet. Estos servicios son muy útiles para los pequeños emprendedores a quienes el mundo de Internet parece lejano, desconocido y hasta atemorizante, pero también lo usan cadenas de tiendas reconocidas por la practicidad en su proceso de creación y administración y claro, por los costos atractivos.
Para el siguiente artículo analizamos 3 empresas que ofrecen estos servicios de comercio electrónico en Perú: mitienda.pe, tuvitrina.pe y samishop.pe
¿Cómo funciona? ¿Cómo te ayudan a vender por Internet?
Lo primero, aunque no necesitas una inversión grande para comenzar, el servicio se paga mensualmente y el monto a pagar depende del plan elegido, es similar al pago por el servicio de telefonía de tu celular. Además, hay que pagar una comisión en cada venta por Internet que concrete tu tienda online. En este aspecto, destaca mitienda.pe la que por ahora, NO cobra comisiones por venta.
Los planes tienen diversos beneficios, costos y comisiones, pero con todos puedes tener tu tienda online funcionando en un corto tiempo, que dependerá en especial del tiempo que tú le dediques. La página web de tu tienda la tendrás casi al instante pero tú debes personalizar colores, crear categorías, agregar productos, fotos, descripciones, todo ello con herramientas que no requieren conocimientos de programación, también debes configurar tus costos y tiempos de enviós, mensajes de respuesta y seguimiento, posteriormente hacer el trabajo de marketing para llegar al tu público consumidor.
Tan importante como escoger el nombre de tu negocio o marca, es elegir el dominio de tu tienda online. Este dominio es tu identidad en Internet y debes mantenerlo bajo tu propiedad, no a nombre de terceros. Para más consejos de cómo elegir y cuidar tu dominio haz click aquí.
– Consejo de Comercio Electrónico Perú –
Afortunadamente, las 3 plataformas que analizamos te ofrecen asesoría para obtener e implementar tu dominio a tu tienda online. En samishop.pe y tuvitrana.com puedes utilizarlo incluso desde el plan más económico. Además de todo el trabajo de gestión debes mantenerte en contacto con tus clientes y sería ideal si puedes recolectar datos estadísticos.
En resumen estas empresas te dan las herramientas y tu haces el trabajo, tu esfuerzo debería dar sus frutos y obtendrás ganancias por tus ventas en Internet y ellos cobraran una mensualidad y/o comisión.
¿Cuáles son los beneficios y diferencias que estas plataformas ofrecen a mi Tienda Online?
A continuación te presentaremos dos gráficos comparativos de las 3 plataformas de comercio electrónico, el primero compara los planes básicos y el segundo los planes más completos.
En líneas generales, los beneficios de todos los planes económicos incluyen el hosting para la tienda online, el carrito de compras, posibilidad de integración con diversas pasarelas de pagos como tarjetas de crédito, la posibilidad de configurar costos de envío por zona geográfica y certificado SSL gratis, el cual te permitirá realizar ventas por Internet con seguridad para tus clientes. Por supuesto, si inviertes un poco más, los planes te ofrecen algunas herramientas de administración y marketing más avanzadas como Google Analytics, modulos de promociones y cupones de descuento, para obtener mayor información para la toma de decisiones que mejorarán tu tienda online así como te permitirán mostrarte mejor a tus consumidores y con ello incrementar tus ventas por Internet.
Como habrán notado, Mitienda.pe es la opción más económica con su plan de S/.49 soles, sin comisiones y hasta 100 productos para ingresar a la tienda online. Tuvitrina.com lleva la ventaja en brindar una tienda online optimizada para el posicionamiento en buscadores (SEO), ofrecer soporte telefónico, por correo y chat, herramientas de diseño y de gestión de la tienda desde el plan más básico de S/.49 soles, sin embargo, este plan sólo acepta un máximo de 15 productos y tiene la comisión más alta con un 2% de cada venta por Internet. Por otro lado, Samishop.pe ofrece las mismas ventajas e incluso algunas herramientas más como la carga masiva de productos e integración con empresas logísticas con una tarifa que inicia en S/.99 soles pero con una comisión de sólo 1.5% por venta y para una cantidad ilimitada de productos. Los planes más caros en Samishop pueden bajar su comisión hasta 0.5% y en Tuvitrina.com se llega a eliminar la comisión.
Debemos señalar que Tuvitrina.com es una iniciativa de VisaNet por lo cual su principal medio de pago es Visa, obviando otras tarjetas y a PagoEfectivo. Otra diferencia con respecto a los planes más avanzados es que estos ofrecen soporte a medida, programado, integración con ERP en el caso de Samishop.pe y con marketplace como Mercado Libre en Tuvitrina.com, estos servicios que ahorrarían tiempo invertido en el manejo de la tienda online, tal vez la posible contratación de personal para estas gestiones, están dirigidos a empresas más establecidas y por el momento no los ofrece Mitienda.pe.
La performance de todas las plataformas en cuanto a velocidad y facilidad de compra son correctas en condiciones normales, habría que observarlas en momentos de alto tráfico como en época de cyber days. En nuestra opinión personal, por supuesto, basada en la experiencia en comercio electrónico y diseño para Internet, las tiendas online en la plataforma Samishop.pe tienen una presentación estética más pulida y intuitiva.
Es de resaltar, que Samishop.pe ofrece un mes de prueba gratis de su plataforma, mientras Tuvitrina.com y Mitienda.pe no tienen este beneficio pero es posible contratar desde sólo un mes, sin obligación de renovación.
Esperamos que esta información te ayude y te aliente a comenzar en el comercio electrónico. Recuerda que ahora es mucho más sencillo que hace unos años, que la tecnología y las iniciativas empresariales seguirán abriendo todo un mundo de posibilidades en Internet.
¿Has iniciado ya tu aventura o deseas empezar a vender por Internet? ¡Cómentanos!